sábado, 25 de octubre de 2008

Todos somos griegos


La afirmación del poeta inglés Shelley "Todos somos griegos" (matizada por Borges con el añadido "...en el exilio") nos sirve de inspiración para la creación de este blog con el que intentaremos acercarnos (y acercaros) un poco más cada día al mundo helénico, tanto clásico como moderno.
Nuestra primera intención es facilitar el estudio del griego mediante materiales didácticos y enlaces con otras páginas interesantes. Si con el tiempo el blog evoluciona a otra cosa, habrá que interpretarlo como una buena señal: querrá decir que está vivo. O por el contrario, si se aletarga y cae en el olvido, significará que no era una buena idea.
Gracias por vuestras visitas y comentarios. De momento no se va a habilitar ningún filtro; esperemos que no sea necesario, el tiempo lo dirá.
Bienvenidos. Καλώς ήρθατε.
¡Ah, una sugerencia! Mirad los blogs de la barra de la derecha; os recomiendo el de "La Grecia Clásica y su legado", donde encontraréis un vídeo de YouTube con una versión de la mitología griega "a la andaluza" (buscad "COLGA2 CON LA MITOLOGÍA"), y el de "Filohelenismo", en el que aparece la versión griega de "L'estaca" de Lluís Llach. Esto de la red de redes es la leche.

3 comentarios:

lluis dijo...

Enhorabona pel blog, Emilio! Has tingut una idea fantàstica! Espere que a poc a poc es vaja omplint d'entrades sobre Grècia, la seua literatura, i... com no! la seua música. Per què no hi poses una musiqueta que anime aquest viatge a la cultura helènica? Et suggerisc, si m'ho permets, la magnífica cançó "Patoma" de la gran Haris Alexiou per començar a posar-nos la pell de gallina. En fi, que moltes gràcies per la iniciativa. I per acomiadar-me amb una col·laboració, el preciós poema de Kavafis, "Recorda, cos" en versió catalana de Carles Riba. Que t'agrade!

Cos meu, recorda
no solament com t'han arribat a estimar,
no solament els llits on has jagut,
sinó també aquells desigs que per tu
lluïen dins els ulls obertament
i tremolaven dins la veu -i algun
fortuït entrebanc els va fer vans.
Ara que tot això ja són coses passades,
fa gairebé l'efecte que també als desigs
aquells vas ser donat -ah, com lluïen,
recorda, dins els ulls que se't clavaven,
com tremolaven dins la veu, per tu, recorda, cos.

Luis L. dijo...

Magnífica idea, magnífico blog. A lo mejor no es cierto que los amantes del mundo clásico son una especie en peligro de extinción.
A fin de cuentas un sabio es aquella persona que adquiere a lo largo de su vida innumerables conocimientos "inútiles". Y cuando los conocimientos se consideran "útiles", entonces la persona pasa considerarse un "técnico".

Hoy en día abundan los técnicos y escasean los sabios. No hay más que mirar alrededor o leer la prensa. O mejor cerrar los ojos y no ver nada. Tal vez este blog contribuya a un cambio en la tendencia.

Algún día habrá que escribir un tratado sobre lo útil y lo inútil.

dAnIeL_19 dijo...

Hola Emilio soy Dani, el blog está muy bien.¡Enhorabuena! Me he mirado los enlaces de materiales y me va a ayudar un montón ( también tú, claro) a aprobar este año. El que más me gusta es el de los ejercicios de repaso de Santi Carbonell que aunque ahora he fallado en una página 5/12 seguro que al final de curso con tu ayuda y la del blog tendré un 12/12. Bueno profe hasta mañana que voy a seguir estudiando.